Quiénes somos

LA ENTIDAD:
Argáyara es una asociación de educación ambiental sin ánimo de lucro debidamente inscrita en el registro de asociaciones de Andalucía en el Nº14293 de la Sección 1, e inscrita de forma local en Los Palacios y Villafranca. Entre sus fines se encuentran contribuir en la conservación del medio natural, participar en proyectos locales que se desenvuelvan en el ámbito de la educación ambiental, promover el turismo sostenible y apoyar a todas las entidades que realicen actividades dentro de este campo, promover la participación ciudadana, contribuir en la conservación, recuperación y difusión del patrimonio natural, histórico y cultural a través de nuestro trabajo y dedicación.

LAS PERSONAS:
Argáyara cuenta con personal cualificado para el desarrollo de todas sus actividades y que se encuentra en contínua formación para poder adaptarse a las necesidades que surjan en la sociedad, la ciencia y la educación.

YOLANDA POZO GIMÉNEZ (presidenta y socia fundadora)

La verdad es que he estado bienhallada desde que nací. Viví mi minoría de edad en la comarca de los dinosaurios rodeada de restos mudéjares, realicé mis estudios siendo de secano en un pueblo marinero de la Bahía de Cádiz y hace unos años me convertí en adoptiva de una tierra que tiene un color especial.

Hay gente que dice que mi CV es muy extraño, pero yo digo que mi CV es como mi carrera, multidicisplinar y singular, innovador y creativo. Soy Licenciada en Ciencias del Mar, que no del mal y tengo un Máster al que tengo que modificar el nombre porque sino nadie conoce, Máster en Oceanología. Que os manifestaré que tiene algo que ver con el oceáno, los recursos marinos y en general el medio ambiente. Durante los años de carrera estuve investigando con pescaítos, concretamente doradas y lenguados, formando parte del departamento de biología de mi facultad, hice cursos tan variopintos como Monitor de Avistamiento de Cetáceos o Iniciación a la Filmación de Documentales de Naturaleza y además pude vivir cuatro meses en Noruega y realizar un proyecto de investigación en acuicultura.


En los descansos del Máster me saqué el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) descubriendo otras partes de mi entendimiento que no estaban conectadas con el método científico.


Para hacer más raro mi CV para algunos, pero para mi enriquecimiento personal participé en el primer Programa Universem "Mujer y Empleo" que llevó a cabo la Universidad de Cádiz, presentando un trabajo final que resultó ganador y me hizo conseguir unas prácticas de empresa en Lisboa en una asociación de educación ambiental llamada Bandera Azul de Europa.


A mi vuelta a España, trabajé como Técnico de Laboratorio en la Universidad de Medicina, cambiando los peces por ratones, ratas y conejos, pero mi inteligencia ambiental ya no dejaba de aflorar. Así que decidí dar otro toque de originalidad a mi trayectoria profesional, cayendo en la tierra de la Giralda, y entrando al Curso de Monitor de Educación Ambiental, donde surgió Argáyara.


Actualmente, coordino mi trabajo, que no tiene nada que ver con lo anteriormente citado, con mis labores en la asociación y además soy Monitora-Guía de la Reserva Natural Cañada de los Pájaros.








Y...¿QUÉ SIGNIFICA ARGAYARA?

Argalla o argáyara en el dialecto andaluz es la agalla del árbol, un sistema de defensa que tienen los árboles para protegerse del ataque de insectos, hongos, bacterias, etc... ; es un crecimiento anómalo del tejido del árbol.


En este caso tal y como explica la oruga catedrática, es una agalla de roble y las bolitas encierran dentro a los causantes del ataque o infección para evitar que se extiendan por el interior del árbol.

Este es nuestro Facebook: Argáyara Educación Ambiental
 Búscanos y hazte amigo/a, nuestro/a.